lunes, 19 de marzo de 2012

¿Viva la Pepa?

Cuando, tal día como hoy hace 200 años, se creaba la Constitución de 1812, Cádiz era el centro de casi todas las miradas europeas. La única capital resistente en España a las tropas de Napoleón. Un estandarte de modernidad política y social, una ciudad que acababa de vivir su Siglo de Oro a causa de ser el puerto principal de comercio con América. Una ciudad referente y bien marcada en los mapas. Era el no va más.

Ahora, dos siglos después, es el no va menos.

Ahora solo es referente europeo cuando se habla de datos de desempleo. Toda la modernidad, el pensamiento avanzado y progresista ha quedado prácticamente reducido a la nada.

Ahora celebramos el bicentenario de una Constitución que deberían celebrar los Sudaméricanos, pues a ellos les sirvió de modelo para crear sus independencias de los tiranos: nosotros, pero que para los españoles sirvió de más bien poco. Bueno, rectifico, hubo un español al que le sirvió. A Fernando VII le ayudó mucho la "Pepa" a la hora de asear su real trasero.

Ahora tiramos el dinero que esta provincia y esta ciudad no tienen. Llenamos las calles de folklore, levantamos plazas que estaban bien, creamos puentes faraónicos que no son necesarios. Remodelamos las partes menos necesitadas de arreglos. Tiramos el dinero que, por lo visto, nos sobra.

Nos convertimos en la capital iberoamericana de la cultura siendo, y permitidme la hipérbole, la ciudad con menos oferta cultural de iberoamérica.

Salimos en la tele y eso nos gusta, nos sentimos importantes, se nos olvidan las carencias y los problemas de la ciudad. Los políticos se hacen las fotos, se dan un baño de multitudes y el pueblo les acalama.

Cuando veo este populismo y este derroche descarado e insultante, vergonzosamente apoyado por un pueblo (o una parte de un pueblo) que parece no ser consciente de lo que pasa, recuerdo al maestro Berlanga, recuerdo su "Bienvenido Mr. Marshall" y veo, a la perfección, reflejado, en esa perfecta caricatura de la sociedad rural de 1953, a la gente que sale hoy a la calle a gritar "¡Viva la Pepa!"

En época de los romanos se acallaba al pueblo con pan y circo. Ahora es con televisión y fútbol y, de vez en cuando, con bicentenarias pamplinas.

"¡Tus muerto, Pepa!". Carlos "el Legionario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario